- Más de 2,000 toneladas de residuos al año son depositadas en el alcantarillado pluvial.
- Práctica que incrementa la propagación de vectores infecciosos y la posibilidad de inundaciones.
Con el objetivo de mantener limpio el alcantarillado pluvial, la Gestión de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Desamparados realiza la recolección de residuos en los distritos urbanos con cobertura del servicio. Al año se recolectan más de 2,000 toneladas de desechos del alcantarillado pluvial, lo que representa una amenaza para la población al facilitar la proliferación de mosquitos, ratas y otros vectores que transmiten enfermedades. Además, esta gran cantidad de desechos obstruye el flujo adecuado del agua de lluvia, provocando inundaciones durante la temporada.
Por esta razón, las autoridades hacen un llamado enérgico a la población para que utilice los servicios que la institución brinda para la disposición de residuos ordinarios y valorizables. "Apelamos a la población para que no arroje sus desechos al alcantarillado, ya que solo deben depositarse en él las aguas pluviales", indicó María Fallas, coordinadora del área de alcantarillado de la Municipalidad de Desamparados.
La limpieza del alcantarillado se realiza cuatro veces al año, con mayor énfasis durante la temporada de lluvias, pero es una responsabilidad compartida. También se recuerda a la población que las aguas servidas o aguas negras, deben ser depositadas en el tanque séptico, nunca en el alcantarillado pluvial.
Si tiene conocimiento de algún caso en el que los vecinos arrojen residuos, aguas servidas o negras al alcantarillado, puede denunciarlo escribiendo al WhatsApp 8353-0917 o al correo saludambiental@desamparados.go.cr.