- Análisis se realizó entre noviembre del 2017 y enero 2018
- Las cuencas más contaminadas son Cucubres, Cañas y Jorco
La Municipalidad de Desamparados realizó de la mano con Futuris Consulting un estudio para determinar el grado de contaminación existente en los ríos del cantón. El objetivo principal de la investigación fue conocer la calidad de las aguas en los ríos Damas, Cucubres, Jorco, Cañas, Candelaria, Alumbre y Tarrazú.
Dicho estudio confirmó que las cuencas del cantón cuentan con una severa contaminación debido a la presencia de aguas residuales, basura no tradicional, deforestación y gran cantidad de desechos de todo tipo (lavadoras, refrigeradoras, muebles, animales muertos, entre otros). Cabe resaltar, que este el ayuntamiento es uno de los pocos que ha realizado este tipo de estudios en el país.
Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados indicó: “Este estudio viene a reforzar lo que todos los ciudadanos del cantón conocemos, un problema que se da por la misma falta de interés de todos los habitantes. Tenemos que trabajar para bajar los grados alarmantes de contaminación que se reflejan en nuestros ríos”.
Para realizar este estudio se tomaron varias muestras de todas las cuencas que pasan por Desamparados (Damas, Cucubres, Jorco, Cañas, Candelaria, Alumbre, Tarrazú) y se contó con el acompañamiento de personal de la Municipalidad en cada muestreo. En los ríos se encontraron las bacterias de género Chironomus y Orden Diptera, familia Chironomidae que son un indicador de aguas de calidad mala a muy mala.
Desde la Municipalidad de Desamparados realizamos un llamado urgente a la población a contribuir denunciando a las personas que tiran desechos a los ríos, lo pueden hacer llamando al Ministerio de Salud al 2259-2186.
Estudio de aguas en el cantón refleja grado de contaminación severa en las cuencas
Fecha:
Martes, 13 Febrero 2018
Categoría:
Salud